líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Couché

Voz francesa que se utiliza para denominar el tipo de papel recubierto por una o varias capas de productos como calcio, caolín o látex, que le confieren una calidad superior y una superficie completamente lisa.

¿Para qué sirve el papel Couché?

  • Papel couché para folletos buzoneo: Los folletos de buzoneo suelen precisar de una calidad extra para garantizar su durabilidad y exposición a las diferentes condiciones climatológicas. Estos disponen de un acabado brillante o semibrillante con poca porosidad y estupenda calidad. Hay que tener en cuenta que algunos folletos, como los de las cartas de los menús de algún restaurante, suelen ser conservados en casa e interesa que tengan una larga vida útil.
  • Etiquetas de papel couché: Las etiquetas de papel couché estas recomendadas para diferentes tipos de impresiones, como datos verticales o códigos de barras. Este papel proporciona un acabado brillante o mate que permite referenciar materiales de larga duración y con un precio moderado.
  • Papel couché para tarjetas de visita: Otro de los usos recomendados del papel couché es el de las tarjetas de visita, concretamente en los casos en los que el gramaje de este papel es de 350 gramos. El papel couché ofrece un acabado de buena calidad y con textura lista.
  • Papel couché para portadas de catálogos: Puede ser utilizado tanto para las portadas de los catálogos, así como para las portadas de las revistas y para las hojas de cada uno de estos proyectos.
  • Papel couché para poster: Principalmente se trata de papel estucado brillo, aunque también los podemos encontrar con papel estucado mate. El gramaje del papel couché para poster suele ser de 135 a 150 gramos, aproximadamente. Ello ofrece una mayor resistencia y duración. Un gramaje inferior puede provocar que la impresión sea demasiado frágil y que se pueda romper o arrugar con facilidad.

Tipos de Couché

  • Mate: Su superficie tiene un acabado sin brillos y es ideal para aquellos trabajos que necesitan una gran calidad en los detalles. Consigue un producto elegante y sofisticado. Este te proporcionará un resultado con colores puros y vibrantes gracias a su acabado.
  • Brillo: refleja la luz. Es recomendable para impresiones sin textos, ya que podrían dificultar la lectura. Es un papel perfecto para impresiones con imágenes al tener un brillo satinado. En cuanto a los gramajes, el couché es más fino al tacto que el offset con el mismo gramaje. Por lo que el papel couché de 80 gramos, como los folios, es mucho más fino que el propio folio de offset.

¿Por qué usar el papel couché?

Este tipo de papel consume menos tinta que el papel offset. Gracias a su primera capa proporción una superficie plana y la tinta se asienta en la parte superior con más uniformidad. Esto hace que gane nitidez. Gracias a su superficie lisa, los papeles estucados son los mejores para aplicar acabados especiales.

No es recomendable para impresoras domesticas que suelen usar la inyección de tinta. Este papel no es apto para escribir sobre él con un bolígrafo porque puede costar un tiempo que se fije la tinta.

Para imprimir sobre este papel se debe recurrir a una imprenta profesional así te asegurarás de que el acabado será satisfactorio.

Saber más sobre couché