El segundo bloque de Crealab profundiza en la importancia de convencer
Convencer para dar vida a la creación: cómo conectar las ideas con las personas
En el segundo bloque de Crealab, analizamos el proceso que sigue a la materialización de la idea: el acto de convencer de la validez de esta. Para ello contamos con diferentes perspectivas de profesionales que conocen muy de cerca el mundo creativo.
Eventos y FormaciónEl segundo bloque de Crealab se centra en la importancia de convencer
Quien crea que con el punto y final de una obra, o con el último broche, o el último acorde termina el proceso creativo, está muy equivocado. Las ideas y los proyectos no culminan hasta que encuentran a quienes se sientan inspirados por su valor. Especialmente en un mundo como el actual, donde la necesidad de conectar resulta determinante. Y para ello, es fundamental convencer, liberar la pasión que nos motivó a desarrollar esa idea y luchar por empapar de ese entusiasmo a aquellos que puedan hacerla crecer y darle vida.
En Crealab, el evento que rinde homenaje al proceso creativo, hemos desgranado esta perspectiva a través de la visión de expertos que cuentan ya con una notable experiencia, no solo en la creación, sino también en el proceso de convencer y persuadir del valor de sus ideas. En primer lugar, hemos podido disfrutar de la presencia de la autora Nagore Suárez, creadora del universo de «La trilogía de los huesos».
Nagore estudió Periodismo y tiene formación en Arqueología y Ciencias Forenses. Además, sus méritos académicos también se relacionan con el mundo de la publicidad, ya que ha estudiado Creatividad y ha trabajado como copywriter. Precisamente por esa etapa le preguntamos, donde reconoce que se habituó a trabajar en equipo, algo que le proporcionó grandes ventajas, pero también ciertas limitaciones. «Una de las cosas buenas de ser escritor es que no hay nadie que te eche por tierra tu idea».
Otra de las facetas que hicieron crecer a Nagore a nivel profesional fue a través de su trabajo en redes sociales. En junio de 2019, su hilo de Twitter titulado ‘El ángel de la guarda’ consiguió más de un millón y medio de impresiones y ganó el Premio del Público patrocinado por Ámbito Cultural y el Premio El Corte Inglés al mejor hilo de thriller y misterio. Desde entonces, los hilos de misterio de Nagore se han convertido en virales y millones de personas los han leído. «Creo que al final siempre hay un factor emocional. En los hilos de Twitter es importante aprovechar el formato y adaptarse a las reglas de aquellos en los que vas a trabajar», refleja la escritora.
Pero, ¿es Twitter un buen lugar para alimentar la creatividad? Esta perspectiva parece que ha ido cambiando en una plataforma en la que cada vez más la crispación domina el debate popular. «Cuando empecé a escribir hilos, Twitter estaba en un momento más calmado. Todo se trata de saber cribar el contenido que hay», asegura Nagore, para extraer ese beneficio creativo.
Dentro de este entorno tecnológico también se preguntó a la autora acerca de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial que están surgiendo y su impacto en el ámbito creativo. «He visto una revista americana que había cerrado el proceso de inscripción de un certamen literario porque habían comenzado a recibir de forma masiva textos generados por Inteligencias Artificiales», nos ponía como ejemplo. Sin embargo, Nagore asegura no estar preocupada por esta situación y confía en que será una herramienta que impulsará las habilidades creativas de los autores.
En su caso, sus méritos literarios han ido sucediéndose. ‘La música de los huesos’ fue su primera novela, a la que siguió ‘El ritual de los muertos’. ‘El final de la fiesta’ es la última pieza de la trilogía enfocada en el misterio, el thriller y la novela negra. «El trabajo de los escritores está muy romantizado, pero no deja de tener ese componente de trabajar, estructurar… Por tanto, reconoce, es una mezcla de inspiración y trabajo».
Tras su ponencia, Nagore continuó con el debate uniéndose a una mesa redonda protagonizada por profesionales del mundo del marketing y la publicidad que conocen muy bien el proceso creativo. Con el objetivo de seguir profundizando en las claves para convencer, Lara Martínez, Brand Content Manager de Heineken, Elisa Molino, Brand Manager de Goiko y Luis Movilla, Director de contenido y Creatividad de Be a Lion, ampliaron la conversación.
Precisamente una de las ponentes, Elisa Molino, nos brindó una divertida anécdota con su entrada en el escenario disfrazada de dinosaurio, en alusión a una de las últimas campañas que Goiko llevó a cabo.
Tras esta divertida escena, los presentes debatieron acerca de qué es lo que hace que una comunicación llegue más fácilmente a la mente del consumidor. Luis, de Be a Lion, reflejaba que «tanto la publicidad como el contenido buscan capturar tu atención. Para que sea una comunicación efectiva, el contenido debe ser relevante, unida a los deseos y los intereses de la gente».
Por su parte, Elisa, volviendo a su triunfal entrada, ponía como ejemplo la impactante iniciativa de Goiko para presentar dos de sus nuevas hamburguesas. Desde la cadena de restaurantes disfrazaron a multitud de personas de dinosauros y los desperdigaron por el centro de Madrid, capturando la atención de los transeúntes que se cruzaban con esta divertida escena.
Lara Martínez, Brand Content Manager de Heineken, ponía en valor la campaña que desarrollaron para una de sus marcas, Cruzcampo. ‘Con mucho acento’ fue una acción que «resucitaba» a Lola Flores, con el objetivo de llevar esta cultura andaluza tan representativa de la cerveza Cruzcampo a todo el mundo. «Tuvimos que hablar con toda la familia Flores para que Lola se pudiera convertir en la imagen de nuestra marca», explica la experta.
Desde la perspectiva de una autora como Virginia, explica cómo la relación con los consumidores puede ser algo diferente a la de una marca. «A lo mejor los usuarios te perciben de una forma más positiva, aunque realmente también estamos tratando de vender libros». También reflejaba que este deseo de conectar de una forma efectiva y duradera con el espectador se vuelve complejo en un mundo saturado de contenidos y publicaciones. «Es difícil encontrar la fórmula para ser relevante y no saturarte a ti y al consumidor», confesaba.
Por último, el bloque orientado al proceso de convencer concluyó con la ponencia de Norma Giménez, Global New Manager de Cabify. La experta presentó una de las últimas y ocurrentes iniciativas que la empresa de red de transportes ha presentado. Esta consiste en el lanzamiento de una revista propia que responde al nombre de ‘Veintiungrados’ y que se ha incluido dentro de los vehículos VTC para que los usuarios puedan disfrutar de tales contenidos durante el viaje.
Norma comienza explicándonos el por qué decidieron llevar a cabo esta acción. «Esto no es un proyecto de marca o de marketing. Esto va de hacer del commute, una experiencia. Y ese era nuestro objetivo, crear una experiencia de marca».
Dentro de este propósito ponía como ejemplo a otras compañías que han logrado alcanzar este propósito de marca. Uno de ellos es Ikea, que han logrado que una tienda de muebles se convierta en un espacio donde las personas pueden imaginar cómo será su hogar.
En Cabify han buscado trabajar este concepto a través del lanzamiento de su revista, que incide en una pregunta importante: ¿Qué es lo primero que piensas cuando entras en un Cabify? La respuesta que han dado desde la compañía es el hecho de crear un vínculo con la idea de tomarse un respiro en medio del ajetreo de la propia vida. Lo primero que hacemos al sentarnos en un Cabify es respirar, tomar aire y liberar la mente hasta llegar a nuestro nuevo destino. Al fin y al cabo, «desconectar para conectar».