líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

IPG Mediabrands Discovery regresa con su formato 'In Depht'

"Conscious Life", un consumidor comprometido que espera la contribución de las marcas

• IPG Mediabrands Discovery lanza una nueva publicación de su formato “In Depth” donde aborda las principales claves para entender cómo construir conexiones relevantes con un consumidor que busca estar en sintonía con lo natural.

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez Actualizado el

IPG Mediabrands Discovery analiza la transformación del comportamiento del consumidor en diferentes sectores a consecuencia de un mayor interés por estar en sintonía con lo natural, tanto para mejorar el entorno en el que viven como para estar bien consigo mismos: un nuevo mindset bautizado como Conscious Life.

Todo este cambio de dinámica en el pensamiento de los consumidores plantea una realidad que las marcas deben conocer. Por ello, desde el equipo de IPG Mediabrands Discovery se ha analizado este contexto en una nueva publicación de su formato ‘In Depth’, profundizando en la transformación del comportamiento del consumidor en diferentes sectores y del rol que deben tomar las marcas para responder a sus expectativas.

Los principales cambios en la mentalidad del consumidor

Retail hacia el consumo consciente

En este sentido, el análisis ha empezado en el mundo del retail, uno de los sectores en el que este cambio de actitud ha tenido un mayor efecto. La creciente postura zero waste y la mayor concienciación sobre los efectos negativos del consumismo están gestando una reorganización de los esquemas mentales del consumidor, pasando de una actitud hiper consumista a una de consumo consciente.

Por ello, se observa cómo el usuario está abrazando diferentes cambios: por un lado, se está comprometiendo con la reducción del consumo (aumento del consumo colaborativo, fenómeno upcycling, auge de la compra-venta…) y, por otro lado, muestra gran interés por minimizar los residuos que genera (actitud zero waste, preocupación por la huella de carbono, interés por la reducción del plástico…).

Hacia el slow fashion en la moda…

En el sector de la moda, el consumidor también refleja que el modelo tradicional de fast fashion, donde la producción rápida y a bajo coste solía ser el único criterio relevante, está transitando hacia el slow fashion, donde el consumidor comienza a exigir una moda más sostenible y ética frente a la hiperproducción de moda efímera a bajo coste y modelos impostados.

Aquí, surgen dos grandes cambios de actitud en el consumidor a la hora de adquirir moda. Por un lado, el impactless fashion donde se percibe que el consumidor busca reducir el impacto negativo de la industria de la moda, migrando hacia un modelo de producción y consumo más consciente, responsable, sostenible y ético que se visibiliza con el comportamiento como la búsqueda de prendas atemporales, auge del thrifting, interés por el upcycling y demanda de prendas cruelty free. IPG Mediabrands revela que el 83% de los consumidores reciclan su ropa, lo que ilustra esta creciente conciencia sobre la importancia de prolongar la vida útil de las prendas y reducir los desechos textiles.

Por otro lado, la tendencia del positive fashion a través de la cual los consumidores demandan modelos más naturales, auténticos e inclusivos en el sector de la moda, como la tendencia body neutrality, junto a la demanda de la belleza natural, frente a los modelos impostados.

…y hacia el slow travel en turismo

Y en el sector del turismo también se puede observar una gran transformación. Los consumidores responden de forma crítica al overturism,debido a que se ha convertido en algo insostenible al dejar una gran huella social y medioambiental en los destinos. Es por lo que el usuario, al ser cada vez más consciente de ello, se aleja del turismo destructivo y aboga por un enfoque más constructivo, buscando formas de viajar más respetuosas y auténticas. Esta actitud se ha bautizado como slow travel.

Asimismo, se observa el auge de la preferencia por el turismo local, donde el consumidor demanda una mayor integración en el entorno a través de iniciativas, como el turismo naranja o creativo junto con el turismo comunitario, liderado por comunidades locales. Esto, junto al hecho de que el 75% de los consumidores se involucren en la cultura y actividades locales, subraya esta tendencia hacia un turismo más genuino, auténtico y con menor impacto social y medioambiental. En esta línea, el turismo sin huella medioambiental también ha crecido y se refleja en el surgimiento del sentimiento flight shaming, el auge del plogging, el incremento de los eco-hotels, entre otras tendencias.

La take-care technology

Por último, en el sector tecnológico, aunque parezca alejado de la sintonía con la naturaleza, poco a poco se ha ido enfocando en crear desarrollos más sostenibles u orientados a facilitar el cuidado de la salud o del planeta, lo que desde IPG Mediabrands se ha acuñado como take care technology.

La take-care technology es una rama centrada en proporcionar herramientas y soluciones que faciliten el cuidado, tanto de la salud humana como del planeta. Este enfoque y su emergencia refleja una creciente conciencia social sobre la necesidad de integrar la tecnología de manera responsable para abordar las preocupaciones de bienestar personal y los desafíos medioambientales actuales.

Una de las grandes tendencias es la implementación tecnológica en la salud, es decir, el E-Health. Esta tendencia se aprecia en, por ejemplo, el boom de los wereables o el incremento de descargas de apps de salud y bienestar. De hecho, la monitorización de indicadores de actividad física que se traducen en índices de salud se ha convertido en una práctica común, con el 76% de los consumidores utilizando aplicaciones que facilitan esta función.

Por otro lado, la tendencia “Green Tech” o el desarrollo de tecnologías orientadas a mejorar el medioambiente, o al menos a ser respetuosas con él, se evidencia con el crecimiento del upcycling en la fabricación de hardwares, la reducción de plásticos y el incremento de soluciones tecnológicas orientadas a reducir la huella de carbono.

El auge del activismo imperfecto

En definitiva, el consumidor ha ido cambiando su comportamiento en todos los sectores con el propósito de esforzarse para ser mejor. A pesar de las dificultades que presenta al principio “estar en sintonía con lo natural”, bien por el precio, el desconocimiento de cómo hacerlo o la constancia, el consumidor español se esfuerza por abrazar pequeños cambios más conscious.

Según apunta el mismo estudio, el 68% de los consumidores afirman estar actuando de manera más sostenible. Desde IPG Mediabrands se habla de que en España los ciudadanos nos hemos convertido en “activistas imperfectos”, es decir, que a pesar de saber que es imposible llegar a todo, existe un esfuerzo por corregir ciertas formas de consumo en beneficio del entorno y con el objetivo de estar mejor con ellos mismos. Por ello, se espera que las marcas hagan lo mismo que ellos, ya que cada pequeño paso es positivo: el 89% de los ciudadanos creen que las empresas tienen mayor capacidad de generar cambios medioambientales que las políticas del Gobierno, y hasta un 88% de los consumidores creen que las compañías deben contribuir y tomar partido en las causas sociales, tal y como refleja el estudio “Conscious Life IPG Mediabrands 2023”.

En este sentido, existen diversas formas de avanzar como marca, desde acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), activando nuevas líneas de producto, innovando el producto o cambiando totalmente el modelo. Ser perfecto no es clave para enamorar al consumidor, con emprender un camino de mejora ya se pueden generar conexiones reales. Por tanto, las marcas se encuentran ante un contexto en el que contribuir es una obligación, pero comprometerse representa una verdadera oportunidad para construir conexiones relevantes con el consumidor.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Operación Triunfo conquista a los menores de 35 años con Prime Video como la cuarta "cadena" más vistaAnteriorSigueinte"¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?": el estrés navideño protagoniza la campaña de IKEA