Ponencia de Exterior Plus en FOA23
Una pista de tenis en plena Plaza de Colón: conocemos el divertido caso de éxito de Exterior Plus
Piedad Siegfried y Ágata Romo, de Exterior Plus, presentan uno de sus casos de éxito más recientes en FOA23.
La publicidad exterior se ha reencontrado con uno de los momentos más dulces, generando debates en el ámbito social, ya sea a través de los canales digitales o el boca a boca. En esa pugna por mostrar propuestas diferenciales hemos visto atrevidas ideas de marcas que han logrado situar su nombre en la conversación social, ya sea a través de un mensaje más provocativo o visualmente más rompedor.
En la edición de FOA 2023, por tanto, no podía faltar un espacio para hablar de publicidad exterior. Por ello, hemos podido contar con la presencia de Piedad Siegfried y Ágata Romo, ambas pertenecientes a Exterior Plus, una de las empresas más relevantes dentro de este ámbito, para presentarnos su reciente caso de éxito enmarcado en el contexto de la celebración de «Mutua Madrid Open 2023».
Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, puede hacerlo aquí.
«El gran reto ahora mismo es cómo conseguimos la atención del consumidor», comenzaba reflejando Agatha durante la ponencia, la cual se enmarcó en torno a las formas de crear acciones de valor que puedan capturar la atención del consumidor. «Ha habido un auge de campañas mucho más experienciales. Al final el consumidor lo que quiere es que aquello que le estés contando sea relevante», añadía.
Dentro de este propósito nació el departamento de Hype en Exterior Plus, responsables, entre otras cosas, de las acciones realizadas en la fachada del hotel RIU, en Madrid.
Una pista de tenis en plena Plaza de Colón
Sin duda, una de las acciones más relevantes que han organizado desde Exterior Plus, ha sido su campaña para el Mutua Madrid Open. Poco antes de que se celebrase una nueva edición del torneo, y con el objetivo de promocionarlo, se instaló una pista de tenis de tierra batida en la Plaza de Colón, idéntica a las de la Caja Mágica.
Con esta iniciativa, desde Exterior Plus buscaban acercar el tenis a los aficionados y fomentar el deporte. Incluso esta contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que inauguró la pista en un evento al que asistieron múltiples personalidades del mundo del tenis. Los madrileños pudieron reservar plaza y hora para jugar en la pista hasta el 5 de mayo a través de la web de Playtomic.
Agatha y Piedad explican el desarrollo de esta campaña de una forma muy divertida, dividiéndolo en capítulos, como si una serie se tratase.
Capítulo 1: Sujétame la copa. Ambas reflejan la temeridad que suponía llevar a cabo una acción tan llamativa en un lugar céntrico y concurrido como la Plaza de Colón. «Al final es necesario la capacidad de insistir. Queríamos llevar a cabo esta acción el año pasado, pero no pudimos», comentaba Aghata.
Piedad explica las grandes dificultades a las que han tenido que enfrentarse para sacar adelante este proyecto, especialmente a nivel de permisos legales para sacarlo adelante, pero que pudieron solventar.
Capítulo 2: No me botan las pelotas. Ambas cuentan una divertida anécdota. Como siempre suele ocurrir, los imprevistos acaban llegando. En su caso fue un problema con la superficie de la pista que impedía que las pelotas pudieran botar, que no permitía el juego. Al final, la solución vino de la forma más inesperada, a través de un material que empleaban los soldados americanos en Afganistán. Aplicando este producto lograron salvar esta compleja situación.
Capítulo 3: «Cuerpo a tierra, el alcalde quiere echar un peloteo». Otra de las anécdotas llegó cuando el Alcalde, Martínez Almeida manifestó su intención de inaugurar la pista, incluso jugando el partido, para el temor de muchos de los presentes, sabedores de sus precedentes repartiendo pelotazos.
A pesar de estos inconvenientes, el último capítulo cerró con un final feliz en el que la campaña pudo salir adelante, contando con una grandísima participación de los visitantes, que podían jugar por tan sólo 1 euro.