Business to business (B2B)
El B2B (Business to Business) consiste en los servicios que una empresa realiza a otra con el objetivo de aumentar las ventas de los bienes o servicios. Es decir, toda aquella empresa que vende a otra empresa o persona autónoma, como puede ser el caso de supermercados mayoristas.
¿Para qué sirve el B2B?
Este tipo de ventas otorga grandes ventajas, pues es una fuente de ingresos más para la empresa. La finalidad es potenciar las actuales fuentes de ingresos y combinarlas con la venta online. Por tanto, este tipo de negocios cuentan con una serie de ventajas, como puede ser la comodidad, la disponibilidad, la internacionalización o promociones según el tipo de cliente.
Los negocios de estas características actúan como proveedor de comercios más pequeños y cuentan con los recursos necesarios para que un negocio salga adelante. Además, para realizar la parte de marketing en los negocios B2B hay que tener presente que las necesidades de las empresas no son las mismas que las de los consumidores.
Ventajas
Comodidad para el cliente y para ti: es mucho más cómodo poder ver el catálogo online actualizado y poder seleccionar desde ahí los productos que necesitas. Para nosotros este pedido se conecta con nuestro software por lo que no tendremos que volver a introducir la información que el cliente nos solicita.
Disponibilidad: el cliente puede realizar pedidos en cualquier momento lo que libera al comercial, que puede dedicar sus esfuerzos a fidelizar clientes o a otras tareas.
Web personalizada: los clientes son diferentes, por lo que basándonos en las cookies podemos mostrarle al usuario los productos que mejor se ajustan a el para conseguir que realice una conversión.
Promociones: podemos realizar diferentes promociones y ofertas en función del tipo de cliente o de la cantidad que este se lleve.
Marketing online: debemos personalizar el mensaje al tipo de cliente que nos referimos, estamos tratando con empresas por lo que no debemos comunicarnos con ellos como lo haríamos con clientes finales. En este apartado debemos tener en cuenta todos los aspectos que debemos tener en cuenta como son las estrategias de posicionamiento orgánico, publicidad pagada en buscadores, display, redes sociales, marketing de contenidos, email marketing o market places.
Datos: desde el momento en el que empezamos con la web y los clientes nos visitan podemos empezar a obtener datos sobre nuestros productos o sobre el comportamiento de nuestros clientes en la web. Esto nos ofrece muchas posibilidades de mejora y personalización.
Ejemplos de negocios B2B
Un claro ejemplo de este tipo de negocio es Makro. El distribuidor mayorista cuenta con una cantidad inmensa de productos de varias categorías, desde frescos, hasta verduras, dulces e incluso gestión de limpieza y ropa de trabajo. La compañía ofrece todos estos recursos a empresas más específicas, que cuentan con el apoyo del distribuidor para dotar a sus empresas del material necesario.
Más información sobre B2B
– Definición de «B2C«
– Definición de «Marketing mayorista«
– «Experiencia del cliente: clave tanto en compañías B2B como B2C«
– «El futuro del marketing B2B está en la digitalización, la personalización y el contenido«