Biotipo
Según la clasificación de Kretschmer, grupo morfológico que presenta determinados rasgos físicos que son síntomas de ciertos rasgos caracteriológicos.
¿Para qué sirve el biotipo?
Los biotipos son las formas biológicas típicas: los caracteres que adoptaron los seres vivos a través de la evolución y como mecanismo de adaptación al entorno. Se trata de características estructurales y morfológicas que pueden clasificarse de distintas maneras. Por lo tanto es una forma de clasificar los rasgos físicos de las personas.
Tipos de biotipo
Ectomorfo
Los cuerpos ectomorfos, los cuales se caracterizan por una complexión delgada. Quienes poseen este tipo de cuerpo suelen tener bajo peso, tienden a ser altos y poseer extremidades largas. El metabolismo de los ectomorfos es acelerado, debido a esto, pueden comer grandes cantidades sin cambiar su peso, de hecho, les cuesta acumular grasa y ganar masa muscular.
- Estructura ósea delgada
- Extremidades largas y delgadas
- Pecho plano
- Peso debajo del normal, con escasa masa muscular y grasa
Los individuos ectomorfos son emocionalmente sensibles, tienden a presentar problemas emocionales, tienen excelente capacidad de concentración, presentan cambios de humor y por lo general son tímidos.
Endomorfo
Se caracteriza por ser un cuerpo más bien redondeado, blando, grueso y con extremidades cortas. Son personas robustas con un metabolismo lento, lo que les dificulta perder grasa, pues en lugar de ello la acumulan con gran facilidad, aun así, también pueden ganar masa muscular fácilmente.
- Estructura ósea ancha y extremidades gruesas
- Brazos y piernas cortos, cintura y cadera anchas
- Metabolismo lento
- Acumulan grasa
- Cuerpo de aspecto blando
- Físico redondeado
- Dificultad para perder peso y cintura
- Gana músculo y grasa fácilmente
Tienen facilidad para relacionarse con otros, habitualmente son amables, divertidas y educadas. Asimismo, los endomorfos pueden comunicar sus sentimientos de forma eficaz, aman la comida y son excelentes amigos.
Mesomorfo
Este tipo somático es un punto medio entre los otros dos. Quienes tienen este biotipo les resulta más fácil tener una figura atlética. Los mesomorfos tienen tendencia a desarrollar con facilidad masa muscular y fuerza, a su vez que no les cuesta perder grasa corporal. Su metabolismo es regular y no deben seguir dietas estrictas para mantenerse en forma.
- Hombros y caja torácica ancha
- Metabolismo rápido
- Rápido crecimiento muscular debido al entrenamiento
- Deseo constante de estar en movimiento
- Cuerpo duro, fuerte y atlético.
- Forma de “reloj de arena” en mujeres y cuadrada o en V en hombres
- Cuerpo musculado
- Excelente postura
- Gana músculo fácilmente y pierde grasa con facilidad
Las personas con cuerpo mesomorfo tienden a ser competitivas, les gustan los retos y las nuevas aventuras, son enérgicos, poco empáticos y tienen problemas para concentrarse.
Biotipos combinados
- Endomesomorfos: ganan masa muscular con rapidez. Se les recomienda un entrenamiento de musculación con trabajos explosivos e intensos que contengan superseries, series piramidales, triple descenso, repeticiones altas o bajas con peso. Deben entrenar con regularidad y cuidar mucho la dieta. Lo mejor es reducir los carbohidratos a solo los que se necesiten, consumir proteínas y grasas saludables.
- Los ectomesomorfos: es resulta difícil ganar músculo, pero siempre tienen aspecto definido. Deben entrenarse con mucho peso y descansar bastante. Tienen que tomarse el tiempo de recuperación adecuado o empiezan a utilizar su propio tejido muscular. Deben consumir proteínas y más carbohidratos y grasa que los endomesomorfos
Saber más sobre biotipo
- Definición de «conductismo»
- Definición de «NSF»
- Definición de «edad»