Bienes inferiores
Son aquellos cuya elasticidad de la demanda respecto a la renta es menor que cero. Es decir, bienes que disminuyen su demanda cuando la capacidad adquisitiva del consumidor aumenta. Son bienes inferiores algunos artículos de primera necesidad y baja calidad, siempre y cuando sean comparados con otros, por ejemplo, el pan común, ya que al aumentar el nivel de renta disminuye su consumo.
¿Para qué sirven los bienes inferiores?
- Asequible: los productos de baja calidad a menudo tienen precios más bajos, lo que los hace asequibles para las personas con bajos ingresos. Por lo tanto, juegan un papel importante en la provisión de productos y servicios necesarios para aquellos que no pueden permitirse alternativas más caras.
- Elección del consumidor: estos productos brindan muchas opciones a los consumidores. No todo el mundo quiere o necesita productos premium o premium, y los productos de menor calidad ofrecen alternativas.
- Estabilidad en una recesión: durante una recesión o tiempos económicos difíciles, la demanda de productos de menor calidad puede aumentar a medida que los consumidores buscan reducir el gasto. Esto puede proporcionar cierta estabilidad en la economía, ya que las empresas que producen bienes de menor calidad pueden encontrar que sus ventas son menos volátiles.
- Promoción de la competencia: los productos de baja calidad también pueden promover la competencia en el mercado, obligando a las empresas a mejorar sus productos y producir de manera más eficiente para mantener su participación en el mercado.
- Ofrecen la oportunidad de ahorrar: para algunas personas, elegir bienes de menor calidad es una estrategia de ahorro. Por ejemplo, alguien podría optar por tomar el transporte público (a menudo considerado un producto de baja calidad) en lugar de tener un automóvil para ahorrar dinero.
Tipos de bienes inferiores
- Bienes Giffen: este es un caso especial de bienes de mala calidad. Los bienes Giffen son bienes cuya demanda aumenta a medida que aumenta su precio, lo que es contrario a la ley de la demanda. Este comportamiento inusual se debe a que son bienes de primera necesidad y no existen sustitutos cercanos para ellos. Un buen ejemplo es el pan en la Irlanda del siglo XIX durante la Gran Hambruna, cuando el precio del pan aumentó, los consumidores compraron más pan y menos carne porque la carne era más cara.
- Bienes inferiores normales: bienes cuya demanda disminuye a medida que aumenta el ingreso y viceversa, pero que no desafían la ley de la demanda como los bienes de Giffen. Ejemplos de productos comunes de mala calidad pueden ser ciertos alimentos procesados, ropa de segunda mano, muebles usados, etc.
Características de bienes inferiores
- Relación inversa con la renta: la principal característica de los bienes inferiores es que su demanda está inversamente relacionada con la renta del consumidor. A medida que aumenta el ingreso del consumidor, la demanda de bienes de menor calidad disminuirá y viceversa.
- Sustitución de bienes ordinarios o de lujo: a medida que aumentan los ingresos de los consumidores, tienden a reemplazar los bienes convencionales o de lujo por bienes de menor calidad. Por ejemplo, una persona puede comprar muebles usados ??cuando tiene un ingreso más bajo, pero a medida que aumentan sus ingresos, puede comenzar a comprar muebles nuevos y mejores.
- Elasticidad ingreso negativa: los bienes de mala calidad tienen una elasticidad ingreso negativa, lo que significa que la demanda del bien disminuye a medida que aumenta el ingreso.
- Accesibilidad y asequibilidad: los productos de baja calidad suelen ser más accesibles y asequibles que otros productos, lo que los hace populares entre las personas de bajos ingresos.
- Resiliencia en una recesión: los activos de mala calidad tienden a recuperarse mejor durante las recesiones económicas. Cuando las dificultades y los ingresos disminuyen, los consumidores pueden comenzar a comprar más productos de baja calidad.
- La calidad no es necesariamente baja: aunque el término inferior puede sugerir que estos productos son de baja calidad, no siempre es así. Muchos productos de baja calidad son aceptables y pueden ofrecer una excelente relación calidad-precio.
Saber más sobre bienes inferiores
- Definición de «FMCG»
- Definición de «bienes de equipo»
- Definición de «financiacion»