líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ben & Jerry's demanda a Unilever por silenciar su apoyo a Gaza

Ben & Jerry's se querella contra Unilever por ponerle la "mordaza" sobre la situación en Gaza

En una demanda consignada el pasado miércoles en los tribunales por Ben & Jerry's la marca de helados acusa a Unilever de silenciar su apoyo a los refugiados palestinos.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Que una empresa se querelle contra la compañía que constituye su matriz resulta algo más bien inusitado. Esa excepcionalidad no se aplica, sin embargo, a Ben & Jerry’s, que ha tomado la determinación de demandar otra vez a su matriz Unilever.

En una demanda consignada el pasado miércoles en los tribunales por Ben & Jerry’s la marca de helados acusa a Unilever de silenciar su apoyo a los refugiados palestinos. Además, la multinacional británica de bienes de consumo habría amenazado asimismo con desmantelar el consejo de dirección de Ben & Jerry’s y demandar incluso a los integrantes de ese consejo por el posicionamiento de la marca de helados a favor de los refugiados palestinos.

No es la primera vez que las tensiones entre Ben & Jerry’s y Unilever emergen a la luz pública. En 2021 la marca de helados y su matriz protagonizaron también una cacareada refriega a cuenta de territorios ocupados por Israel en Cisjordania. Ben & Jerry’s anunció por aquel entonces que dejaría de comercializar allí sus productos por tratarse de una actividad comercial que no estaba alineada con sus valores. Ese controvertido movimiento llevó a algunos inversores a desprenderse de sus acciones de Unilever.

La marca de helados demandó a continuación a Unilever por vender su negocio en Israel a una franquicia con el último objetivo de seguir comercializando los productos de Ben & Jerry’s en el país de Oriente Próximo y en Cisjordania. Esa demanda se resolvió posteriormente en 2022.

En su nueva demanda Ben & Jerry’s acusa a Unilever de quebrantar los términos del acuerdo al que llegaron previamente en 2022, que no se hizo público en ningún momento y fue de naturaleza confidencial. En virtud de ese acuerdo, a Unilever se le exige en todo caso «respetar y reconocer la responsabilidad primordial del consejo independiente de Ben & Jerry’s en relación con la misión social de la marca», tal y como cita la marca de helados en su demanda.

«Ben & Jerry’s ha intentado en cuatro ocasiones posicionarse públicamente en favor de a paz y los derechos humanos», dice la marca en su demanda. «Y Unilever ha silenciado cada uno de esos esfuerzos», recalca.

Según la demanda de Ben & Jerry’s, Unilever no habría permitido a la marca de halados pronunciarse públicamente sobre la situación en Gaza

«Nuestro corazón está con todas las víctimas de los trágicos sucesos acaecidos en Oriente Próximo. Rechazamos las declaraciones formuladas por el consejo de misión social de Ben & Jerry’s y defenderemos nuestro caso con firmeza«, asegura, por su parte, Unilever en declaraciones a Reuters. «No haremos más comentarios sobre este asunto legal», apostilla.

En su demanda Ben & Jerry’s enfatiza que ha tratado de propiciar un alto el fuego en Gaza, procurar el acceso seguro de los refugiados palestinos a Reino Unido y apoyar a los estudiantes que protestan en las universidades estadounidenses contra la muerte de civiles en Gaza, y ha intentado asimismo propiciar que Estados Unidos deje de enviar ayuda militar a Israel. Sin embargo, todos sus intentos han sido invariablemente bloqueados por Unilever.

El consejo de dirección independiente de Ben & Jerry’s llegó a pronunciarse públicamente sobre algunos de los problemas en Gaza, pero sus miembros fueron a continuación amordazados por Unilever, según la demanda.

En la querella presentada en los tribunales con Unilever Ben & Jerry’s asegura, por otra parte, que Peter ter Kulve, responsable de la división de helados de la multinacional británica, dijo estar preocupado por que la marca de helados pudiera ser percibida como antisemita por dar voz a sus opiniones sobre los refugiados gazatíes.

El acuerdo al que llegaron Unilever y Ben & Jerry’s en 2022 obligaría, por otro lado, la compañía británica a efectuar el pago de 5 millones de dólares a la marca de helados para que esta pudiera a continuación donar esta cantidad a organizaciones de derechos humanos de su elección, tal y como se especifica en la demanda. Y entre las organizaciones elegidas por Ben & Jerry¡s figuran organizaciones como Jewish Voice for Peace y Council on American-Islamic Relations.

Sin embargo, el pasado mes de agosto Unilever puso objeciones a la selección de organizaciones efectuada por Ben & Jerry’s y se lamentó de, por ejemplo, que Jewish Voice for Peace fuera una organización «excesivamente crítica con el Gobierno israelí», según la demanda.

La conciencia social está firmemente imbricada en el ADN de Ben & Jerry’s. La compañía fue fundada en 1978 por Ben Cohen and Jerry Greenfield, que eligieron una estación de gas renovada como emplazamiento para su empresa. Y la misión social de Ben & Jerry’s se mantuvo inalterable cuando la marca fue adquirida por Unilever en 2000.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La magia de Disney en Canva: la plataforma introduce plantillas y gráficos con los icónicos personajesAnteriorSigueinteEspaña brilla en la segunda jornada de premiación de El Ojo de Iberoamérica 2024