Beaming
Anglicismo que hace referencia a la transmisión de mensajes o de programas entre dos dispositivos móviles utilizando el puerto irDA de rayos infrarrojos.
¿Para qué sirve el beaming?
El beaming es muy útil en situaciones en las que tenemos que compartir archivos, imágenes o cualquier tipo de información sin conexión a internet como cuando nos encontramos en lugares sin conexión. También es muy común su uso en aplicaciones para realizar pagos como Apple pay o Google pay sin necesidad de contar con una tarjeta física.
Tipos de beaming
- Bluetooth: La mayoría de los teléfonos móviles modernos tienen la capacidad de compartir archivos a través de Bluetooth. Esta función permite transferir datos entre dos dispositivos móviles que se encuentran a una corta distancia entre sí.
- Wi-Fi Direct: permite a dos dispositivos móviles conectarse directamente entre sí sin necesidad de un punto de acceso Wi-Fi. Esta función es útil para transferir archivos de gran tamaño a alta velocidad.
- Near Field Communication (NFC): permite la comunicación inalámbrica de corto alcance entre dos dispositivos móviles. Esta función solemos utilizarla en aplicaciones de pago móvil como Google Pay y Apple Pay.
- Infrared: algunos teléfonos móviles más antiguos tienen una función de transmisión de infrarrojos (IR). Esta función permite transferir archivos entre dos dispositivos móviles que se encuentran a una corta distancia entre sí.
Ventajas de beaming
- Comodidad: este sistema es inalámbrico por lo que no necesitas tener ningún cable ni adaptador que conecte los dispositivos. Por ello podemos decir que se trata de una forma más cómoda de trabajar.
- Velocidad: aunque existen diferentes velocidades dentro del beaming podemos decir que es más rápido que otros sistemas de transferencia de datos como cables o el correo electrónico. Ya que se trata de una forma directa de compartir archivos.
- Ahorro de tiempo: al no tener que subir los archivos a ninguna plataforma externa, ni necesitar tiempos de carga o descarga, los usuarios ahorran tiempo compartiendo los archivos de una forma muy directa.
- Compatibilidad: este sistema está disponible prácticamente cualquier dispositivo moderno y es compatible con diferentes formatos, lo que facilita la transferencia de datos entre diferentes dispositivos.
- Seguridad: utilizan una conexión inalámbrica segura para la transferencia de datos, lo que ayuda a proteger la privacidad y seguridad de la información compartida.
Inconvenientes del beaming
- Limitaciones de distancia: la transferencia de archivos a través de este sistema, solo es posible si los dispositivos se encuentran cerca, ya que no cubre largas distancias.
- Dependencia de la tecnología: a pesar de que los dispositivos más modernos cuentan con esta tecnología integrada es posible que encuentres algunos dispositivos que no lo tengan y por tanto no puedan recibir o enviar la información.
- Incompatibilidad: a pesar de que está pensado para que este sistema sea compatible con la mayoría de los dispositivos podemos encontrar algunos casos en los que no sea posible realizar la transferencia. Un ejemplo es AirDrop que solo permite el envío de archivos entre dispositivos de Apple.
- Vulnerabilidad a interferencias: puede verse afectado por interferencias inalámbricas, lo que puede reducir la velocidad o impedir la transferencia de datos.
- Seguridad: aún existe el riesgo de que terceros puedan interceptar la transferencia de datos y obtener información confidencial.
Saber más sobre beaming
- Definición de «driver»
- Definición de «ciberespacio»