líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

BBK y LLYC presentan una nueva e impactante campaña

BBK y LLYC "destruyen" el puente de Bizkaia: "El precio a pagar" para luchar por la competitividad sostenible

Una nueva alianza entre BBK y la agencia LLYC desemboca en una acción exterior que tiene como protagonista a uno de los elementos más reconocibles de la arquitectura vasca, el Puente Colgante de Bizkaia.

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Hay veces, no en muchas ocasiones, que una acción publicitaria puede llegar a convertirse en tradición. BBK parece que va camino de lograrlo. La fundación, de la mano una vez más de la agencia LLYC, ha vuelto a sorprender por estas fechas con una espectacular campaña exterior que no dejará a nadie indiferente.

Si ya en el pasado la unión creativa de ambas entidades impulsó el desarrollo de Bihar, la escultura viva de una niña en la Ría de Bilbao pensada para aparecer y desaparecer según las subidas y bajadas de las mareas, este año proponen algo aún más grande: destruir de forma simbólica uno de los lugares más emblemáticos del País Vasco, el puente de Bizkaia. Este símbolo, uno de los más reconocidos para el pueblo vasco, con 130 años de historia y declarado Patrimonio de la Humanidad, ha sido el conejillo de indias de esta acción que nace con un buen fin: concienciar sobre la competitividad sostenible.

«El reto era seguir manteniendo el nivel de campañas anteriores. Además, queríamos mandar un mensaje más hacia arriba, más polémico y dirigirnos a los responsables del sistema en el que nos movemos», nos explica Mireya Álvarez Basurko, Directora de Comunicación de BBK.

Y lo cierto es que hasta ahora se han ido superando año a año con las distintas acciones puestas en marcha, prueba del favorable entendimiento entre cliente y agencia. «Con BBK al final sí que hay un histórico bastante importante en todas las formas de comunicar que tienen, o todo lo que esperan a raíz de nuestras campañas. Nosotros llevamos trabajando desde el principio de año, y aunque parece que se concentra en una semana, sí que lleva un trabajo intenso, en cuanto a la planificación y la puesta en marcha», reconoce Esther Carmona, Directora de Consumer Engagement de LLYC. 

¿Cuál es «el precio a pagar» del que habla la campaña?

Uno de los retos más complejos de esta campaña, reconocen las partes implicadas, era traducir de una forma efectiva un mensaje complejo como es el de la competitividad sostenible a un lenguaje publicitario y directo. «No son conceptos a los que nos enfrentamos diariamente, por lo que esta parte se ha ido trabajando durante años anteriores en otras acciones, y este año se quiere poner el foco en cómo el sistema es un poco injusto a la hora de entender la construcción del precio», reconoce Esther.

Esta campaña destaca la dualidad de precios a los que se enfrentan las personas: el precio que se paga por un bien o servicio y el precio de todos los factores que intervienen para que ese producto o servicio exista. Se enfatiza que detrás de cada precio hay elementos como trabajadores, materias primas, regulaciones y transparencia, que contribuyen al progreso. Sin embargo, cuando el precio se establece a expensas de cualquier cosa, surge el «precio a pagar», que todos sufrimos en términos de progreso. Se critica un sistema que, al centrarse en la competitividad, descuida a los trabajadores, materias primas responsables y la sostenibilidad.

«Siempre hacemos campañas en torno a temas donde tenemos proyectos reales en BBK. No nos unimos al trending topic, realmente hay proyectos propios detrás y aprovechamos para unir fuerzas y sensibilizar», explica Mireya.

La campaña «El Precio a Pagar» busca concienciar sobre la importancia de examinar el sistema y quienes lo regulan. Para ilustrar este mensaje, se ha puesto en marcha el simbólico acto de hacer desaparecer parte del puente de Bizkaia, evidenciando el deterioro de la propia estructura, un símbolo de progreso que lleva en pie desde hace más de 130 años, conectando de manera directa las localidades de Getxo y Portugalete.

Para poder crear este efecto, el estudio de postproducción y animación Glassworks, ha utilizado 10 toneladas de andamios y más de 60 metros cuadrados de pantallas, todo ello puesto a 50 metros de la ría para poder desarrollar esta idea.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La creatividad al servicio del cambio

La creatividad, la mayoría de las ocasiones, es simplemente una herramienta de simplificación. Un buen uso de la misma consiste en hacer de lo complejo algo directo y atractivo. Esta misión se ha amplificado en el caso de la campaña «El precio a pagar», que además profundiza en una buena causa.

«Ha sido una acción complicada en la que, bajo el proyecto de competitividad sostenible, queríamos hacer una campaña que no solamente hablase a la población o la sociedad, sino que también hablara a los organismos públicos, a las empresas, a Europa… Cuando tú estás intentando que tu mensaje sirva para todos es mucho más complejo», reconoce Julio Alonso Caballero, Director Creativo Ejecutivo de LLYC.

Tendrá que pasar algo de tiempo para que podamos descubrir si el mensaje ha calado en todas las dimensiones de la profundidad del concepto, pero a juzgar por la conversación que logran generar, la competitividad sostenible cada vez resuena más en el imaginario colectivo. «Creo que de algún modo estamos captando la atención de una forma sorprendente, creando algo que te permita reflexionar. Y luego para conseguir esa parte de profundización que se necesita para reflexionar, al igual que nosotros necesitamos un tiempo para asumirlo, lo que tendremos que hacer es dar la explicación a través de otros elementos».

Para Julio, las claves que resumen el éxito de una campaña como esta son «atrevimiento y sorpresa; gestión y comprensión de la estructura de conversación y seguir trabajando un mismo concepto desde diferentes ángulos».

Atendiendo a la expectación que logran generar con sus campañas, nos surge la curiosidad de qué será lo que tienen preparado para el próximo año 2024, en el que además celebran una fecha muy especial. «Cumplimos 10 años como fundación bancaria y queremos que la campaña respire de eso, tendrá un vínculo y trabajaremos para hacer algo que esté en la línea de lo que venimos haciendo y siempre centrados en el debate social», concluye Mireya.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

VolP: una nueva era en la comunicación empresarialAnteriorSigueinteLa Planta 2 ½, el lugar mágico (y de película) que presenta El Corte Inglés en su anuncio de Navidad