líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Banco de imágenes

Los bancos de imágenes son empresas dedicadas a comercializar, con la cesión de derechos, la utilización de fotografías e imágenes.

¿De dónde salen las fotografías de un banco de imágenes?

Como ya hemos dicho, el banco de imágenes es un repositorio de fotografías a las que se puede acceder cuando uno las necesita. Para que esto sea posible, la compañía dedicada a la comercialización de imágenes deberá contar con donaciones de diferentes contribuyentes o crearlas por sí misma con un equipo interno.

Las imágenes almacenadas en el stock del banco de imágenes pueden ser utilizadas por varios editores o bien mediante el pago de las imágenes que le interesen, o bien de forma gratuita. Estos bancos existen desde los años 20, pero desde los ochenta, coincidiendo con la llegada de internet, se ha expandido su uso debido a la transición que han hecho al mundo digital.

¿Para qué sirve el banco de imágenes?

Los bancos de imágenes sirven para descargar fotografías, dibujos, ilustraciones o instantáneas realizadas, en la mayoría de casos, por profesionales. Los archivos suelen tener mucha calidad y suelen ayudar a compartir contenidos originales que te hará destacar por encima de la competencia. Por tanto, el objetivo de este negocio es ofrecer fotografías de diferentes temáticas para que los interesados las editen o las utilicen directamente para añadirlas al contenido que hayan creado (revistas, periódicos, blogs, páginas de empresa o incluso perfiles de redes sociales).

Para conseguir las imágenes deberemos pagar por ellas, descargarla de forma gratuita si el banco lo permite, o mencionar al autor de la imagen a través de un enlace hacia uno de sus perfiles de internet. Por otro lado, el uso que hacemos de estas imágenes suele tener dos caminos:

  • Uso personal: Usamos las imágenes en nuestros perfiles de redes sociales para mostrarlas a nuestros seguidores, o las ponemos de fondo de pantalla en nuestros dispositivos por gusto personal.
  • Uso profesional: Suelen utilizarlas las compañías que necesiten promocionar sus propios servicios o productos. En este caso, conviene mirar las condiciones antes de usarla, ya que puede estar sujeta a copiright.

Recomendaciones para usar bancos de imágenes

Este recurso suele ser muy útil para profesionales que no cuenten con un equipo de fotografía en sus compañías, pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de usarlos:

  • No abuses de su uso
  • Personaliza las imágenes
  • Sigue la misma línea visual
  • Verifica los derechos

Mejores bancos de imágenes gratuitos

En la actualidad, existen multitud de bancos de imágenes online, y muchos de ellos son gratuitos. Aquí te dejamos una lista de algunos de los más reconocidos en el mundo de internet:

Mejores bancos de imágenes de pago

Aunque si tienes un presupuesto alto y quieres pagar por las imágenes, también puedes acceder a fotografías de gran calidad entre estas otras opciones:

Más información sobre bancos de imágenes