líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Antivirus

Programa para prevenir, detectar y eliminar los ataques producidas por los virus informáticos y sanar las que se hayan ocasionado.

¿Cómo funciona un antivirus?

  • Análisis en tiempo real: estos análisis ocurren cuando el programa antivirus se ejecuta en segundo plano. El software comprueba cada archivo y cada programa en el momento que clicas en él. Si el antivirus encuentra algo sospechoso, te lo hará saber. Debido a que el análisis se realiza antes de abrir el archivo, se detiene el virus antes de que pueda infectar tu sistema, manteniendo tu dispositivo a salvo.
  • Analizando todo tu sistema: los análisis del sistema se hacen de una tirada y revisan todo tu dispositivo para ver si hay virus o malware. Los análisis completos no son a menudo necesarios, especialmente cuando está funcionando constantemente el análisis en tiempo real. Sin embargo, puede ser útil ejecutar un análisis de sistema cuando instalas un nuevo programa antivirus. Los análisis semanales que muchos antivirus ejecutan automáticamente también son útiles debido a que hacen una doble revisión de tu sistema entero buscando los virus más recientes. En cualquier otro momento, el software antivirus se activará de inmediato, en tiempo real, tan pronto como hagas clic en un archivo con un virus oculto.

Tipos de antivirus

  • Antivirus de identificación: aquellos que rastrean secuencias activas asociadas a determinados virus, pero no son muy efectivos a la hora de lidiar con el software indeseado. Tienen la virtud de ser muy ligeros, algunos se ejecutan desde la red.
  • Antivirus descontaminadores: por lo general instalados en el sistema como cualquier otro software de aplicación, estos programas pueden activarse a voluntad para revisar el contenido completo del computador en busca de virus. De haberlos, entonces, se procede a la desinfección y, de no ser posible, a la cuarentena o el borrado.
  • Antivirus de protección a tiempo real: aquellos que brindan protección constante al sistema, sin necesidad de llevar a cabo una revisión exhaustiva, sino revisando todos los archivos y conexiones entrantes y salientes. Estos antivirus suelen estar combinados con funciones descontaminadoras.
  • El software antivirus autónomo: es una herramienta especializada, diseñada para detectar y eliminar ciertos virus. Se le conoce comúnmente como software antivirus portable porque se puede instalar también en un USB y los administradores los pueden usar para realizar escáneres de emergencia de un sistema infectado. Sin embargo, la mayoría de los programas portables no están diseñados para proporcionar una protección en tiempo real y descargar nuevas definiciones diariamente, que es la razón por la no pueden sustituir los paquetes de seguridad en internet que incluyen una gran variedad de elementos adicionales.
  • Paquetes de software de seguridad: además de ser capaces de detectar y eliminar virus, también están equipados para luchar contra todos los demás software maliciosos y proporcionar protección absoluta en todo momento para su ordenador y archivos. La mayoría de estos paquetes de programas incluyen antispyware, cortafuegos (firewall) y componentes de control parental. Algunos también incluyen una función adicional como gestión de contraseñas, VPN (red virtual privada) e incluso un programa antivirus autónomo incorporado en el paquete.
  • El Software antivirus en la nube: es un nuevo tipo de tecnología antivirus que analiza sus archivos en la nube en lugar de en el ordenador, con el fin de liberar sus recursos computacionales y permitir una respuesta más rápida. Estos programas se componen normalmente de dos partes; el cliente que está instalado en su ordenador y realiza escáneres periódicos de virus y malware, sin ocupar demasiada memoria y el servicio web que procesa los datos recogidos por el cliente y lo inspecciona en busca de coincidencia con virus y malware de su base de datos.

Saber más sobre antivirus