Angela Zepeda es la nueva global head of marketing de X
X pone a Angela Zepeda (ex de Hyundai) al volante de su departamento de marketing
X ha fichado a Angela Zepeda, que estaba hasta hace poco vinculada profesionalmente a Hyundai, para asumir el cargo de global head of marketing de la red social.
La reputación de X, la red social otrora conocida como Twitter, ha sufrido fuertes desgarrones en los últimos dos años. La compañía ha tomado, no obstante, conciencia del problema y parece decidida por fin a solventarlo. Por esta razón, X ha fichado a Angela Zepeda, que estaba hasta hace poco vinculada profesionalmente a Hyundai, para asumir el cargo de global head of marketing, un puesto que había permanecido vacante hasta ahora en la red social de Elon Musk.
Linda Yaccarino, CEO de X, anunció el fichaje de Zepeda ayer lunes incidiendo en la necesidad de «reclutar a una líder excepcional con Angela para espolear nuestra transformación». De acuerdo con Yaccarino, Zepeda entiende a la perfección cómo hacer crecer una marca a escala global y es por ello «la persona adecuada para liderar el departamento de marketing de X a medida que aceleramos la innovación en la compañía».
La nueva directora de marketing de X cortó amarras con Hyundai hace aproximadamente dos semanas y lo hizo poco después de que su rol en el seno del fabricante automovilístico surcoreano cambiara de chief marketing officer a chief creative officer.
A Zepeda y Yaccarino les une una relación de amistad desde hace años. Y ambas se conocen al parecer desde la época en que la CEO de X trabajaba en publicidad en la industria televisiva antes de recalar en X.
Desde que Elon Musk adquiriera Twitter en octubre de 2022, el equipo de marketing de la red social fue en buena medida desmantelado (como otras muchas divisiones dentro de la compañía). Cuando Musk se puso a los mandos de Twitter, hubo despidos masivos en la red social. Y tales recortes afectaron también a la postre a Leslie Berland, la chief marketing officer de Twitter hasta la entrada en escena del sudafricano. Después de que Berland se marchara hace aproximadamente dos años de Twitter, no ha vuelto a haber un cargo análogo al que ella desempeñaba previamente en la red social.
En X no ha habido nadie al timón del departamento de marketing desde la marcha de Leslie Berland hace dos años
Musk se ha mostrado siempre reticente a las estrategias de marketing en su vertiente más tradicional, como bien queda evidenciado en Tesla. El famoso fabricante de automóviles eléctricos, del que Musk es COE, rehúye, no en vano, de manera deliberada de la publicidad tradicional.
En los últimos dos años Elon Musk se ha convertido en el principal portavoz de X, donde es también el usuario con más «followers» a su vera: 197 millones de personas. Desde su cuenta en X Musk ha procurado hace poco soporte a Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.
El magnate sudafricano acostumbra a publicar en X mensajes preñados de controversia y dirigidos específicamente en muchos casos a provocar la polarización.
Sin embargo, la polarización que Elon Musk propugna en X no gusta en modo alguno a los anunciantes, que han huido de forma masiva de la red de microblogging en los últimos dos años por temor a ver comprometido el sacrosanto «brand safety» en esta plataforma. Se da la circunstancia de que Hyundai, la empresa de la que procede la nueva global head of marketing de X, ha sido uno de los anunciantes que han dado plantón a la red social en los últimos meses. La multinacional surcoreana pausó su publicidad en X a principios de este año después de una serie de informes que alertaban de que los anuncios en esta plataforma estaban siendo emplazados junto a contenido de naturaleza antisemita.
¿Quién es la nueva directora de marketing de X?
Hyundai fichó a Angela Zepeda como CMO de Hyundai en octubre de 2019 después que esta liderara con éxito la cuenta creativa de la empresa surcoreana de automoción en la agencia Innocean USA. En pasado 31 de julio Zepeda fue desposeída del cargo de CMO cuando la compañía tomó la determinación de dividir en dos el liderazgo de su departamento de marketing. Sean Gilpin se convirtió entonces en el nuevo chief marketing officer de Hyundai, mientras que Zepeda pasó a ser chief creative officer de la compañía surcoreana.
Zepeda abandonó Hyundai menos de un mes después de que tuviera lugar el cambio, lo cual motivó en último término a la compañía a ascender a Gilpin al cargo de CMO.
«Después de un increíble viaje de cinco como CMO/CCO de Hyundai, estoy emocionada de cambiar de marchas y embarcarme en una nueva aventura como global head of marketing de X», dice Zepeda en su perfil en LinkedIn.