Análisis de tareas
Es un método para medir y mejorar la usabilidad. Los resultados que se obtienen forman la base necesaria para mejorar el desarrollo centrándose en el usuario. Se aplica el público objetivo típico para determinar sus patrones de comportamiento y sus características, como sus prioridades y la calificación por parte del usuario. Toda esta información se recopila para identificar un margen de mejora posterior.
¿Para qué sirve el análisis de tareas?
- Optimice el flujo de trabajo: puede configurar un flujo de trabajo simple y efectivo dividiendo cada tarea en tareas procesables para que pueda completarse de manera más eficiente.
- Planificación de procesos: ayuda a identificar debilidades, ineficiencias y obstáculos en los servicios actuales para mejorar el control y la optimización.
- Diseño de Puestos: informa el diseño de puestos y ambientes de trabajo, asegurando que sean compatibles con el trabajo que los trabajadores deben realizar y promoviendo la ergonomía y la seguridad.
- Educación y Desarrollo: ayuda a desarrollar programas de capacitación y programas de capacitación identificando las habilidades, conocimientos y habilidades requeridas para realizar trabajos relacionados con un determinado campo.
- Selección y calificación: proporciona la información necesaria para crear una descripción de trabajo precisa y determinar un proceso de selección apropiado para garantizar que los solicitantes tengan las habilidades necesarias.
- Evaluación del desempeño: servirá de base para desarrollar herramientas de evaluación del desempeño para que el trabajo de los empleados pueda ser evaluado directa y efectivamente.
- Desarrollo de software y diseño de interfaces de usuario: lidera el diseño de sistemas e interfaces de usuario para garantizar que satisfacen las necesidades y capacidades del usuario y promueven la correcta interacción con el sistema.
- Identificación de peligros ocupacionales: ayuda a identificar peligros y riesgos que ocurren en el lugar de trabajo y ayuda a implementar medidas de prevención y mitigación.
- Desarrollo Educativo: informa el desarrollo de programas de educación y capacitación mediante la identificación de las habilidades y conocimientos que deben adquirir los estudiantes.
- Diseño del sistema de pago: ayuda a crear un sistema de pago y recompensa basado en los deberes y responsabilidades de los empleados.
¿Cómo se hace un análisis de tareas?
- Establezca el propósito del análisis: decide qué deseas lograr con el análisis de desempeño. Define el alcance del análisis, es decir, las acciones y actividades a analizar.
- Selecciona tareas para revisar: decide las tareas o subtareas específicas para revisar. Organiza tareas por importancia y cantidad.
- Recopilar datos: realizar un seguimiento del trabajo de los trabajadores. Realizar entrevistas o encuestas a los empleados para conocer cómo trabajan. Consulta también la documentación disponible, como la documentación del sistema y la documentación de funciones.
- Tareas: divida cada tarea en tareas más pequeñas. Identifica y explica cada paso, incluido lo que hace, la información que necesita y las herramientas que utiliza.
- Determinar los requisitos y calificaciones: determinar los conocimientos, habilidades y capacidades requeridos para cada trabajo. Definir las condiciones en que se desarrolla cada fase, incluyendo áreas de trabajo y límites de tiempo.
- Evaluar riesgos y desafíos: evaluar los riesgos y desafíos asociados con cada paso. Identificar estrategias de mitigación y prevención de riesgos.
- Desarrollar una estrategia de optimización: con base en la evaluación de cada componente, desarrollar una estrategia de optimización para cada actividad. Desarrollar políticas claras e integrales que abarquen diversas áreas, requisitos y procedimientos.
- Verificar y Mejorar: Verificar los procedimientos realizados por las personas que realizan el trabajo.
- Mejorar los procesos en base a la información recibida y los hallazgos: Las estrategias deben ser claras, consistentes y efectivas.
- Documentar y comunicar: documentar los resultados del análisis de desempeño y las estrategias de mejora de manera clara y oportuna. Comunicar resultados y cambios de procedimientos al personal apropiado.
- Revisar y actualizar: verificar periódicamente el funcionamiento de los procedimientos operativos.
Modificar el análisis y los procesos del trabajo según sea necesario para adaptarse a los cambios en el trabajo, las responsabilidades, la tecnología o el lugar de trabajo.
Saber más sobre Análisis de las tareas
- Definición de «análisis contextual»
- Definición de «planificación táctica»
- Definición de «manual de crisis»