La DANA ha dejado un ambiente de incertidumbre para mucho negocios locales que han visto afectada su estabilidad. Según un informe de Cámara Valencia, alrededor de 8.100 locales minoristas han sufrido daños significativos, con un 67,6% de estos establecimientos enfrentando daños graves. Esta gran catástrofe natural ha llegado a afectar la estabilidad de numerosas familias y comunidades que dependen de estas empresas para su sustento.
Ante esta crisis, Malt, la plataforma para freelancers ha puesto en marcha su acción solidaria «#ReadyToHelp DANA«. La iniciativa tiene como objetivo ofrecer apoyo gratuito a pequeños negocios de las zonas más afectadas, conectándolos con profesionales independientes de diversas áreas como tecnología, datos, desarrollo de web, consultoría empresarial, marketing, comunicación, y diseño UX/UI. A través de esta acción, los freelancers de Malt prestarán sus servicios sin costo alguno, para ayudar a los negocios a reactivar su actividad económica y superar la incertidumbre que se ha provocado por las fuertes inundaciones.
Hasta ahora, 160 freelancers han sumado su apoyo a la iniciativa, ofreciendo su experiencia de manera desinteresada. Además, Malt ha decidido eliminar cualquier coste de uso de la plataforma tanto para los freelancers como para los negocios involucrados en la iniciativa durante todo el año 2025.
«Esta catástrofe ha transformado la vida de muchas familias y ha dejado a numerosos negocios en situaciones críticas. Queremos ofrecer una ayuda significativa, más allá de la donación de material y alimentos, poniendo a disposición el talento y la experiencia de nuestra comunidad freelance», afirma Jacobo Bermudez de Castro, director general de Malt España.
¿Cómo funciona la iniciativa «#ReadyToHelp DANA»?
Esta iniciativa surge del compromiso social de Malt y su comunidad de freelancers, que en anteriores ocasiones han respaldado otras iniciativas en situaciones críticas como la colaboración con Cruz Roja durante la crisis del COVID-19, donde desarrolladores especializados se encargaron de ampliar la funcionalidad de Minutis, una aplicación crucial para coordinar actividades de socorro permitiendo hasta la integración de organizaciones externas durante la pandemia.
Para esta ocasión el programa de Malt por motivo de la DANA llega con un funcionamiento muy sencillo apto para todo tipo de público:
- Los profesionales independientes de Malt que deseen formar parte de la recuperación de los negocios locales podrán indicar su disponibilidad mediante el hashtag #ReadyToHelp en el título de su perfil en Malt, facilitándole a los negocios afectados conseguirlos en la plataforma.
- Las pequeñas empresas o entidades que necesiten ayuda van a poder contactar a estos freelancers incluyendo el hashtag en su búsqueda para desarrollar proyectos sin ninguna remuneración económica. En este sentido, Malt también ha eliminado cualquier coste de uso de la plataforma para estos proyectos durante todo 2025 como parte de su compromiso social con las zonas afectadas.
- Los negocios que necesiten ayuda solo deben incluir el hashtag en la búsqueda de un freelancer para su proyecto de reactivación. Una vez se establezca la colaboración, el freelancer informará a Malt, vía hola@malt.es, del proyecto con causa, y la plataforma gestionará el resto para asegurar una ayuda rápida y efectiva.