Portada » Campañas de marketing » Campañas de Marketing » Heinz se disculpa por un anuncio que levanta ampollas por su retrato de las familias de color

El anuncio que ha forzado a Heinz a entonar el "mea culpa"

Heinz se disculpa por un anuncio que levanta ampollas por su retrato de las familias de color

Heinz Family Portraits

Escrito por Esther Lastra 07 octubre del 2024 a las 9:38

Heinz ha emitido públicamente una disculpa por un anuncio que efectuaba al parecer un estereotipado retrato de las familias de color.

Compartir:

En la publicidad las polémicas se agazapan a menudo en detalles que algunos pasan por alto y que logran, no obstante, que otros pongan el grito en el cielo. Algo así ha sucedido en Reino Unido con un anuncio de Heinz que ha obligado al celebérrimo fabricante de salsas a entonar públicamente el «mea culpa».

El anuncio de la discordia, desplegado en las estaciones Vauxhall y Manor House del metro de Londres y fuertemente vituperado en la red de redes por promover al parecer los estereotipos, formaba parte de una campaña que vendía las bondades de las nuevas salsas de tamaño familiar de Heinz.

En el anuncio acapara todos los focos una mujer de color vestida de novia que engulle vorazmente un plato de pasta (lo cual provoca una mancha en su impoluto traje blanco) y que está sentada junto a un hombre que es presumiblemente el novio. El anuncio retrata también a quienes parecen los padres de él y a una mujer mayor de color, que es al parecer la madre de la novia.

Las redes sociales se han convertido en los últimos días en altavoz de aquellos a quienes ha enfurecido el anuncio por perpetuar estereotipos y sacar deliberadamente fuera de foco los padres de color (como si las mujeres negras fueran invariablemente madres solteras).

«Para mis hermanas y hermanas. Porque lo creáis o no, las chicas negras tienen padres también», señala, por ejemplo, el columnista de The Guardian Nels Abbey en un post publicado en X que ha terminado a la postre haciéndose viral.

«Que una marca ‘mainstream’ elimine de esta manera a los padres de color es chocante. ¿Cómo pudo aprobarse el anuncio?«, apunta otro usuario en X.

«La relación interracial retratada en el anuncio es hermosa y parece que quisieron que solo hubiera cinco personas en la mesa, pero la eliminación del padre de color no es justa definitivamente«, subraya en X otro internauta.

Heinz se ha disculpado ya públicamente por el anuncio

Ante la polémica originada en la red de redes por el anuncio, Heinz ha tenido que salir finalmente a la palestra para emitir una disculpa pública. «Siempre apreciamos el punto de vista del público sobre nuestras campañas. Comprendemos cómo este anuncio podría haber perpetuado de manera no intencionada estereotipos negativos», admite la celebérrima marca de salsas en declaraciones a The Independent.

«Extendemos nuestras más profundas disculpas y continuaremos escuchando, aprendiendo y mejorando para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro«, enfatiza la multinacional estadounidense.

En las redes sociales algunos usuarios argumentan, no obstante, que, en tanto en cuanto en la mesa nupcial el padre de la novia se sienta tradicionalmente junto a la madre de la novia, el hombre de la izquierda sería en realidad el padre de la novia y sería el padre del novio el que estaría en realidad ausente en el anuncio de Heinz.

«Family Portraits» es la campaña de la que forma pare el último y controvertido anuncio de Heinz. Junto a la imagen de la pareja de recién casados y sus respectivas familias, la campaña, que rubrica VML Spain, retrata también a un grupo de monjas, a una abuela junto a sus nietos, y a varios jipis que se lanzan hambrientos sobre una cazuela llena a rebosar de pasta con tomate.

1/3

2/3

3/3

Compartir:

Así es Morrison, la marca que ha unido a 'La Revuelta' y 'El Hormiguero'AnteriorSigueinteLa alergia del consumidor a la publicidad online no se cura, pero es ahora menos virulenta

Salir de la versión móvil