Portada » Reportajes especiales » Dosis » Belleza sostenible y responsable, un «outfit» que triunfa entre las marcas y los consumidores

Profesionales de la belleza suben al escenario de DOSIS 2024

Belleza sostenible y responsable, un «outfit» que triunfa entre las marcas y los consumidores

DOSIS moda belleza sostenibilidad

Escrito por Fabiana Seara 03 octubre del 2024 a las 8:20

Profesionales del mundo de la belleza debaten sobre los retos del sector en materia de sostenibilidad y diversidad, en una mesa redonda de DOSIS 2024.

Compartir:

El mundo de la belleza está cambiando. Y es que cuando las marcas de «beauty» toman el altavoz, las audiencias escuchan. Este sector cuenta con un alto grado de influencia entre sus consumidores, un público especialmente enfocado en las audiencias femeninas, que cada vez más se aleja de los estereotipos para romper con las barreras impuestas durante décadas, tal y como lo demostró la última edición de DOSIS 2024, el evento más sostenible e inclusivo de MarketingDirecto.com.

En los últimos años las redes sociales se han convertido en un espacio idóneo para consumir y compartir todo tipo de contenido relacionado con la belleza, desde maquillaje, hasta productos para el cuidado personal o fragancias. Pero este sector no solo brilla en las redes sociales, sino también en los medios tradicionales. Por ejemplo, en 2023, el sector de la belleza e higiene cuenta con una inversión publicitaria en medios que alcanza los 283,2 millones de euros, según los datos de InfoAdex, superando así el anterior año con un 15,38% más.

Para hablar sobre las tendencias y apuestas más destacadas del sector, se celebró la mesa redonda «Moda y belleza circular, el ‘outfit’ que triunfa» en DOSIS 2024, un debate moderado por Vanja Gudelj, PR Manager de FOREO; y con la participación de Alba Rodrigo, Category Manager de Babaria; Diana Guzmán, Chief Marketing & Digital Officer (CMDO) de Clarel; María Garnica, directora de Comunicación y RSC en Weleda; Yan de Simone, fundadora y CEO de Bi Universe, y Judith Clemente, Global Head of Media en 3INA.

DOSIS 2024: la belleza también puede ser sostenible

María Garnica, directora de Comunicación y RSC en Weleda, marca de cosméticos elaborados con ingredientes naturales, destacó en el escenario de DOSIS 2024 que si los consumidores demandan productos biodegradables, es responsabilidad de las marcas responder a esta petición con sus productos. «En Weleda somos viejos conocidos en este mundo y tenemos prácticas que creo que son inspiradoras para otras marcas», comentó.

En este sentido, Diana Guzmán, Chief Marketing & Digital Officer de Clarel, destacó el punto de vista de los retailers en este sector. «Tenemos una fuerte responsabilidad, un fuerte compromiso con las acciones de responsabilidad social desde nuestro propósito. Tenemos que hacer que la belleza no sea un lujo, que sea accesible», asegura.

Guzmán destaca el caso de Babaria con EcoSmart, un proyecto que aboga por una cosmética natural más sostenible de la mano de la innovación y la investigación industrial, para que todos los consumidores puedan devolver los frascos de los productos que ya han utilizado, y dotarlos de una segunda vida. «Lo importante es tener estas iniciativas desde tu propósito», señaló.

Belleza sostenible, positiva y accesible

A esta idea se sumó Alba Rodrigo, Category Manager de Babaria, afirmando lo siguiente: «La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. Nos definimos como cosmética con principios, que causan efectos positivos, no solo en la piel sino en las personas y en el planeta». Rodrigo añadió que desde el punto de vista de la sostenibilidad desde la marca «podemos gritar a los cuatro vientos que nuestros productos son coral friendly«.

En cuanto a los avances en materia de accesibilidad en el sector, Judith Clemente, Global Head of Media en 3INA, destacó que las marcas deben poner a disposición de los consumidores productos que sean sostenibles, que aporten bienestar, y sobre todo que sean accesibles. «Debemos atender a lo que nos dice nuestro consumidor», enfatizó.

Clemente señaló así el caso del The No-Rules Stick de 3INA, que además de ser un gran favorito de los fans, es un producto que pone en valor que la calidad en el mundo de la belleza, también puede ser accesible para todos.

La importancia de comunicar la sostenibilidad

Yan de Simone, fundadora y CEO de Bi Universe, tomó la palabra en el escenario de DOSIS 2024 destacando la importancia de generar cambios a través de la comunicación: «Somos una agencia B y eso más allá de un sello, implica atajar qué hacemos y para qué hacemos. Implica qué hacemos y qué somos».

La CEO de Bi Universe subrayó que en la industria de la belleza hay varios desafíos, no solo en términos medioambientales, sino de estereotipos. «Esta industria hoy tiene una gran deuda pendiente, y creo que desde la comunicación como herramienta transformadora podemos devolver esta deuda y aportar ese impacto que necesita y requiere el sector», expresó. De esta manera, destacó que trabajar desde la transparencia y la sostenibilidad son las claves para alcanzar un cambio real.

Yan de Simone también comentó que el camino por recorrer, todavía es largo, pero es necesario tomar el papel de agentes del cambio a la hora de crear nuevas narrativas, «para poder vivir más libres y sanamente», pues actualmente solo un 7% de las mujeres que están representadas en la publicidad cuentan con un rol que no es el tradicional.

Cómo pueden enseñar las marcas al consumidor

Las profesionales reflexionaron en DOSIS 2024 sobre el reto del sobreconsumo, una problemática que está especialmente presente en la categoría de belleza. Destacando la importancia de hacer un cambio desde el punto de vista de la comunicación para generar una base de consumidores más educados en materia de sostenibilidad, a la vez que subrayaron que las marcas deben liderar el cambio a través de sus fortalezas.

Sobre este aspecto Vanja Gudelj, PR Manager de FOREO, señaló que las marcas cuentan con la responsabilidad de enseñar al consumidor que hay un exceso de productos y marcas, pero también de expertos en belleza que incentivan a este consumo masivo de forma constante, por ejemplo, a través de las redes sociales.

María Garnica también añadió en la conversación que el «switch» más necesario en el sector es lograr que los consumidores elijan los mejores ingredientes. «No se trata de vender más, sino tal vez de arañar cuota de otras empresas que no están apostando por la sostenibilidad o el cuidado del planeta. Las B corp tenemos que tener éxito, porque nuestros proyectos cuidan de la gente», añadió.

Compartir:

Cliniq Brand Surgery presenta su expansión en España con un evento inaugural en MadridAnteriorSigueinteLas series y las películas más populares en la galaxia del streaming en lo que va de año

Salir de la versión móvil