Comunicación 360, branded content, campañas publicitarias, street marketing, neuromarketing, notas de prensa, eventos publicitarios, anuncios en tele, radio, prensa… Para las marcas, hoy en día, diseñar la estrategia de comunicación es un desafío constante que viene marcado por una tendencia definitiva: la tecnología. Esta ha producido el gran cambio en el mundo online (y offline) que llevamos viendo en los últimos años, desde la comercialización de los inventarios, la evolución de formatos, la posibilidad de personalización y, en consecuencia, la necesidad de adaptación de los mensajes al target y al medio. Esto es algo para lo que las compañías y agencias llevamos tiempo formándonos y adaptándonos; la clave será hacerlo al ritmo que hará la tecnología en los próximos años.
En Finetwork, compañía española de fibra y móvil, somos expertos en conexión y, por ello, trabajamos para innovar constantemente en fórmulas de comunicación que nos permitan acercarnos a nuestros usuarios a través de la tecnología, alineados con nuestros valores de marca. Consideramos que hay diferentes factores clave que definen nuestra manera de expresarnos y nos permiten seguir generando impacto dentro del mercado de las telecomunicaciones.
Por un lado, consideramos fundamental que los contenidos creados desde un punto de vista de la marca y planificación de medios estén adaptados al momento en el que el consumidor se encuentra. Sólo así podremos generar un impacto en él y captar su atención, algo que supone todo un reto debido a la masificación de mensajes que encontramos.
Una vez que consigues conectar con el usuario y captar su atención, tienes la oportunidad de presentar tu propuesta de valor acorde a su idea de value for money. Como compañía que ofrece un servicio «casi de primera necesidad» para generaciones como millennials y Z, somos conscientes que dar ese valor añadido adicional, al precio que están dispuestos a pagar, es algo que les genera otro tipo de conexión y vínculo con la marca.
Desde Finetwork, creemos que la creatividad es la herramienta clave en la comunicación. Es fundamental innovar constantemente en mensajes, formatos, oferta, canales… Creemos en una creatividad relevante, que te saque del ruido publicitario y te haga fijarte, es la puerta de entrada para obtener los resultados esperados, midiendo por supuesto durante y posteriormente de cada campaña.
Finalmente, estamos convencidos de que herramientas como la Inteligencia Artificial ofrecen multitud de posibilidades, si bien todavía es pronto para saber hasta dónde llegarán. Por ahora, no vemos ejemplos que logren transmitir emociones ni generar vínculos como lo hacemos las personas. Para nosotros, son un potenciador que nos facilita focalizar en lo realmente importante: la experiencia del consumidor.
Por todo lo anterior, en Finetwork seguimos apostando por las personas, como nuestros embajadores, que consiguen que los usuarios se puedan identificar con ellos, les inspiren y puedan crear un vínculo verdadero y natural, a través de las emociones humanas. Nuestra comunicación seguirá basándose en emociones y en un insight muy trabajado, que permita conectar, de verdad, con nuestro público.
Teresa Rivera, directora de Marca y Comunicación de Finetwork.