¿Te has dado cuenta que en todos los anuncios de Apple siempre se muestra la misma hora? Cada vez que la marca de la manzanita presenta un nuevo producto, ya sean iPhones, iPads o MacBooks, la pantalla muestra que son las 9:41 AM. Pero esto no es fruto de la coincidencia, ni de que Apple grabe todos sus anuncios a la misma hora, sino que se basa en una tradición de los días de Steve Jobs en la compañía.
Fue en 1976 cuando Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaron Apple Computer Company en California, una empresa que revolucionó el mundo de la tecnología y la forma en la que las personas interactúan. Es por ello que muchas personas se han interesado en la tradición detrás del 9:41 que muestran las pantallas de los dispositivos tanto en sus keynotes como en los anuncios para televisión. Pero, ¿por qué esta hora en particular?
Scott Forstall, exvicepresidente de Apple y uno de los implicados en el desarrollo del sistema iOS, reveló que esta «hora secreta» se debe al diseño de las presentaciones de la compañía. Desde Apple programan la revelación del producto estrella de sus keynotes a los 40 minutos del inicio de la presentación. Por lo tanto, para garantizar la coincidencia entre la hora de la presentación y la hora real en los relojes de los miembros de la audiencia, Apple estableció la hora en las 9:42 a.m. en las fotos del producto.
La hora secreta de Apple: la tradición de las 9:41 am
Tal y como reveló Scott Forstall en una entrevista de 2010, «diseñamos las keynotes de modo que la gran revelación del producto se produzca en torno a los 40 minutos de la presentación. Cuando la gran imagen del producto aparece en la pantalla, queremos que la hora mostrada se acerque a la hora real en los relojes de los asistentes. Pero sabemos que no llegaremos exactamente a los 40 minutos», señaló.
Apple fue bastante precisa con esta hora estimada, y en aquel histórico 9 de enero de 2007, justo a las 9:42, Steve Jobs presentó al mundo el primer iPhone. Una presentación donde pronunció una frase que cambiaría el mundo: «Hoy Apple va a reinventar el teléfono». Años más tarde, y con la presentación del iPad, se ajustó la hora a los 41 minutos, y desde entonces se ha mantenido la tradición hasta convertirse en parte del legado publicitario de Apple.
Una tradición que la empresa de la manzanita sigue manteniendo a día de hoy, incluso en casos donde la presentación de los productos no ha coincidido con su ya tradicional 9:41 AM en Cupertino.