UNIQLO es una de las marcas de moda más populares del momento, pero ¿sabías que el origen de su nombre se debe a un error tipográfico? La marca japonesa, se ha hecho conocer en todo el mundo gracias a su estilo minimalista, además de sus diversas de sus asociaciones con populares franquicias y personajes.
La marca abrió sus puertas por primera vez en junio de 1984 como una tienda llamada Unique Clothing Warehouse, en Hiroshima, en poco tiempo la compañía experimentó un crecimiento espectacular gracias a su apuesta por ofrecer ropa informal de alta calidad a precios muy asequibles, y cuatro años después de su apertura inicial, contaban con 300 tiendas en todo el país.
Es por ello que en 1988, con el objetivo de rebautizarse con un nombre más sencillo y pegadizo, la marca quiso adoptar el nombre «Uni-Clo», la abreviatura de «Unique Clothing», pero tras un error en el proceso de registro se malinterpretó la «C» con una «Q», lo que llevó al ahora icónico «UNIQLO».
Si bien este error podría haber sido rápidamente corregido, su fundador Tadashi Yanai, consideró que aportaba un toque de identidad único a la marca. Es por ello que el empresario optó por mantener este curioso nombre, y adoptarlo en todas las tiendas de la marca en Japón.
UNIQLO: la historia de la popular marca
Además, el éxito de UNIQLO se debe a su filosofía: lo que comenzó como ropa de uso diario, se reinventó como «LifeWear». «LifeWear no es ropa desechable, sino componentes perfectos fabricados con calidad. Creamos LifeWear haciendo evolucionar lo ordinario, produciendo innovaciones grandes y pequeñas que te benefician todos los días», asegura la web oficial de la marca.
A lo largo de los años esta marca se ha diferenciado en el mercado gracias a su apuesta por los materiales de calidad, así como la innovación tecnológica en sus productos, alcanzando un estatus de prestigio en todo el mundo. UNIQLO abrió su primera tienda en Europa en 2001, eligiendo a la ciudad de Londres como primer destino en el viejo continente. No sería hasta 2017 cuando la marca llegaría a España, con una tienda en Barcelona. Por su parte, una nueva tienda del retailer llegaría a nuestro país con la inauguración de un local en Madrid en 2019, y actualmente la marca opera en más de 16 mercados.
Una de las más populares asociaciones de la marca fue el patrocinio al extenista profesional Roger Federer, quien tras dos décadas vistiendo de la marca americana Nike, en 2018 se convirtió en embajador global de la marca japonesa.