GroupM presentó la primera edición de «The GroupM Rooftop Cannes 2024», que recoge las principales tendencias en el Festival de Publicidad de Cannes Lions 2024, un encuentro reconocido mundialmente como el principal escenario de esta industria. De esta forma, el documento busca transmitir las principales conclusiones del evento e inspirar al sector para construir marcas cada vez más fuertes.
En la última edición del festival, las agencias de GroupM acumularon la cifra de 90 Lions, un aumento del 53% en victorias en comparación con el año anterior. Estos resultados reflejan el talento, la dedicación y el poder creativo de los equipos, y sirve como un indicador de GroupM en el ámbito de los medios creativos. Además, WPP fue nombrada la Empresa Más Creativa del Año en Cannes Lions 2024.
Cuatro tendencias clave de Cannes Lions 2024
De esta forma, el documento revela cuatro claves que prometen marcar la pauta de la industria publicitaria a través de los ganadores de Cannes Lions 2024.
1. En la era de la híper personalización: la IA está redefiniendo la conexión con el consumidor
El contexto moderno exige a las marcas un cambio radical en su forma de conectar con la audiencia. «La proliferación de plataformas y la sobrecarga de información han vuelto obsoletas las estrategias tradicionales, dando paso a la era de la híper-personalización», señala. Además, según un estudio de Accenture, el 91% de los consumidores afirman ser más propensos a comprar a marcas que ofrecen ofertas y recomendaciones personalizadas.
La personalización ya no es un valor añadido, sino una expectativa fundamental del consumidor. Es por ello que las marcas que buscan prosperar, deben apoyarse en las capacidades de la IA:
- La IA optimiza la publicidad a gran escala, generando contenido personalizado y campañas eficientes, a la vez que se establecen nuevos estándares de personalización.
- La IA como complemento de la creatividad humana: una nueva herramienta que mejora el toque humano en publicidad y marketing, pero sin reemplazarlo.
2. El auge de lo local en el mundo digital: el propósito de reconectar con las marcas
Las redes sociales y las plataformas dominan la interacción en la actualidad, pero ante esta realidad, nace una creciente necesidad de reconectar con lo tangible. Un estudio de Mindshare revela que casi la mitad (46%) de los consumidores opina que su comunidad influye en sus decisiones y comportamientos. Y esto va más allá del mundo físico: el 48% de las personas 18-44 participan en comunidades digitales.
Tal y como detalla el documento, «no se trata de abandonar las estrategias digitales, sino de encontrar un equilibrio que permita aprovechar el poder de lo online para amplificar el impacto de las acciones locales».
3. Más allá de la publicidad: el poder del Branded Content
Las marcas buscan nuevas formas de conectar con su público de manera significativa, y el Branded Content se erige como una estrategia fundamental, ya que se centra en crear contenido valioso, relevante y entretenido que resuene con la audiencia, generando una conexión emocional duradera. Según un estudio de Nielsen, el Branded Content genera un 59% más de recuerdo de marca que la publicidad digital tradicional.
4. La economía de la atención: el nuevo paradigma de la planificación de medios
La atención es un bien escaso y valioso, es por ello que la economía de la atención ha revolucionado la planificación de medios, obligando a las marcas a replantear sus estrategias para conectar con una audiencia cada vez más dispersa y difícil de captar. Los datos de Karen Nelson-Field revelan que no todos los medios ofrecen la misma calidad de atención, y es que algunos entornos digitales generan hasta un 60% menos de atención que la TV.
Dirigirse al público adecuado con el mensaje correcto en el momento oportuno es fundamental para optimizar la inversión publicitaria y evitar el desperdicio. Es por ello que no se trata de gritar más fuerte, sino de conectar de manera significativa con la audiencia, ofreciendo contenido de valor que realmente capte su atención y genere un impacto positivo.