El ADCE Festival 2024, celebrado en el Disseny Hub Barcelona, reunió a grandes profesionales del sector creativo bajo el lema «Agents of Change: A Change from Within». Entre las figuras destacadas del evento se encontraba Paco Conde, cofundador y director creativo de Activista, quien conquistó al público con compartiendo su visión sobre cómo la creatividad puede convertirse en una fuerza transformadora para lograr un impacto positivo en la sociedad.
En su participación, Conde compartió algunas de los trabajos para marcas que ha llevado a cabo en su trayectoria y que han logrado marcar hitos sociales. Como ejemplo, presentó la campaña del Sport Club Recife, en la que se utilizó el amor por el fútbol para fomentar la donación de órganos. «Las buenas ideas pueden literalmente salvar vidas o hacer que un chico ciego pueda ver un juego de fútbol», destacó Paco.
Otra de las cuestiones que el director creativo resaltó en su ponencia fue que el motor de la creatividad debe ser el impacto positivo, tanto para las empresas como para las personas y el planeta. «Quise inspirar a mis clientes a pensar como activistas, a ver las cosas desde una perspectiva diferente y a hacer todo con un objetivo positivo», afirmó.
Las claves para llevar una estrategia activista efectiva
Conde compartió con los asistentes los principios que hasta ahora han guiado su trabajo como creativo activista. Entre ellos, destacó la importancia de elegir y determinar problemas significativos y enfrentarlos con una estrategia clara. En este aspecto, partió compartiendo que sin conocer el problema no se puede ofrecer una solución, para ello es importante saber a detalle cuál es el problema al que se quiere resolver y partir de allí. «Parece una pregunta simple, pero si no sabes qué quieres cambiar, no podrás hacerlo», comentó.
Seguidamente, destacó la importancia de basarse en la verdad. En este punto, Conde hizo mención al contexto actual de la sobresaturación de información y de las fake news, resaltando que «la verdad es el arma más poderosa para conectar las marcas con los consumidores». Entre otro de los puntos importantes, mencionó el de tomar partido. Según Conde, las marcas deben ser valientes y tomar una posición clara explicando que «si todos te aman, estás haciendo algo mal».
Para finalizar, el cofundador de la agencia creativa Activista resaltó la idea de que para conseguir una estrategia que llegue a las personas, hay que ser la historia, no contarla. Hizo mención a la importancia de usar la pasión para cambiar y contar las cosas. «Lo mejor siempre es lograr que las personas hablen», concluyó.