líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Alexa

Alexa es un software conformado por un conjunto de herramientas que permiten conocer el gráfico de tu página web, los temas que son tendencias de búsquedas en internet, buscar las palabras clave o keywords del momento y medir el rendimiento de la web, entre otros aspectos. Salió al mercado en 1996 y se presentó como una barra de herramientas con las que era posible evaluar la cantidad de vistas y visitantes que llegaban a una web.

¿Para qué sirve Alexa?

Con Alexa se puede obtener un análisis estadístico de métricas SEO importantes a la hora de lograr el tan anhelado posicionamiento de Google. De hecho, el ranking de Alexa es un rango que clasifica la popularidad que tiene tu página web basándose en datos obtenidos durante los últimos tres meses.

¿Cómo funciona y se mide el rango de Alexa?

El rango de Alexa funciona gracias a los datos que obtiene la herramienta a partir de su propia base de datos, de diversas extensiones que se instalan en el navegador y de otros sitios web que le facilitan la información. Lograr el puesto número 1 en el ranking de Alexa represente el máximo valor de esta clasificación, lo cual quiere decir que ha conseguido que su página web sea la más popular, visitada y con mayor tráfico.

Para desarrollar esta clasificación se combina la cantidad de visitantes promedios que tiene la página web por día con el estimado de todas las visitas que logró el sitio web durante los últimos tres meses. Para ubicar a una página web en un determinado valor del ranking, Alexa se encarga de comparar estos resultados con aquellos sitios que ya se han etiquetado con el número 1.

Ventajas y desventajas de Alexa

Los datos de Alexa permiten confeccionar una idea aproximada de las características del tráfico de una página web concreta, así como determinar los ámbitos geográficos de alcance. De esta forma, los datos públicos sobre una web aportados por Alexa suelen tener bastante relevancia para una mayoría de internautas, por tanto, los administradores web que deseen mejorar la posición deberán instalar la barra de herramientas para que las visitas propias a la web sean contabilizadas.

Es importante destacar que una buena posición en el Alexa Rank no afecta ni en positivo ni en negativo al SEO. De igual forma, un buen SEO no mejorará directamente la posición en esta herramienta. Aunque también es relevante comentar que algunos anunciantes y patrocinadores usan el Alexa Rank para ordenar a las páginas web en el contexto de determinadas redes publicitarias.

Ventajas de Alexa

– Cobrar más por su espacio publicitario

– Rápido estimado del tráfico de sus competidores para compararlo con el suyo

– Atraer escritores de mayor calidad, que quieran contribuir con artículos para sitios bien posicionados

– Insights al desempeño de su sitio que podría ser útil para ayudarle con el SEO marketing

Desventajas de Alexa

– Datos limitados a los usuarios que tienen el toolbar instalado.

– Fácilmente manipulado.

– Inexactitudes a nivel de dominio, ya que los subdominios y subpáginas no son posicionados por separado.

Más información sobre Alexa

– Definición de «SEO»

– Definición de «análisis web»

– Definición de «página web«